Paisaje de montaña
Autor
Darío Vilàs Fernández (1880 - 1950)
Fecha
c. 1920
Escuela
Paisajismo catalán
Técnica
Óleo sobre tela
Estado de conservación.
La obra presentaba un estado de conservación deficiente
debido, principalmente, a un defecto de técnica en el proceso de clavado al
bastidor que quedaba obviado por la falta de tela para sujetarlo a éste provocando deformaciones en la esquina superior derecha y el
destensado general de la de la misma tela. La obra presenta grietas que, en zonas muy
puntuales, han provocado el desprendimiento de pintura. Además, esta obra
presentaba una capa amarillenta causada por la combustión de tabaco y otros
productos asociados. Debajo de esta capa presentaba una capa de protección a
base de goma laca que con el tiempo envejeció amarilleando y dándole un aspecto
diferente al conjunto de la pintura original.
Proceso de intervención.
1.
Separación de la tela del bastidor.
2. Eliminación de la suciedad y polvo
superficial.
3. Eliminación
de la capa amarillenta producto de la combustión de tabaco y productos
asociados mediante Vulpex® (Oleato de
potasio que lleva incorporado metil ciclohexilo, con acción germicida. Ph:
11,0) diluido al 6% en agua destilada.
4. Eliminación
de la capa de protección envejecida mediante acetona.
5. Alisado
mediante humedad controlada y plancha.
6. Aplicación
de banda de tela (mezcla algodón y lino) mediante Beva® film 371.
7. Retoque
cromático con acuarelas Windsor and Newton®.
8. Unión al bastidor.
9. Barnizado (barniz mate Talens®).
Sobre el autor.
Darío Vilàs Fernández (1880 - 1950): Pintor y grabador.
Formado en la Llotja,
completó estudios a Roma y en París. Miembro del Cercle de Sant Lluc, expuso ya en la colectiva del 1908 a Sala Parés.
Participó también en la Exposición de Retratos y Dibujos de Barcelona (1910),
en la Sexta Exposición Internacional (1911) y en las municipales del 1922 y el
1923. El 1923 fue nombrado vocal de la junta constituyente de Amics de l’Art Litúrgic, con la cual
expuso el 1925 y el 1928. Obtuvo uno de los premios del concurso Barcelona Vista pels seus Artistes (1930)
y del Saló de Primavera del 1934.
Reflejado en el naturalismo plácido y modesto de Joan Llimona, en 1918-20 pasó
por una etapa plenamente noucentista,
de factura más arcaizante (Costa Brava, L'Empordà), y después retornó a un
plácido realismo campesino, ya convencional. Llevó a cabo una intensa tarea de
muralista, normalmente religioso, que hizo que se lo comparara con Maurice
Denis; de estas obras —para Sitges, Palma, Barcelona, Loiola, Montserrat, Sant
Pol de Mar, Reus, Santa Coloma de Gramenet, etc. —, varias fueron destruidas el
1936, aunque subsiste la que ha sido considerada la mejor, los murales del Foment de Pietat Catalana, en Barcelona
(1924). Expuso a menudo en Barcelona, y participó en exposiciones también en
Madrid, Vitoria y Palma. Su hermano Joan Vilàs i Fernández (Barcelona 1892 —
mar de China 1920) fue discípulo de Francesc de Assís Galí y profesor de
cerámica en Bells Oficis; murió en un
viaje en Japón, donde iba a perfeccionarse pensionado por la Escuela. (Fuente: Gran Enciclopèdia Catalana)
Estado de la pintura antes del proceso. |
Estado de la policromía después del proceso de eliminación de las capas de suciedad superficial. |
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