25 noviembre 2013

Restauración. Paisaje de montaña, Darius Vilàs Fernández. Óleo sobre tela

Título
Paisaje de montaña
Autor
Darío Vilàs Fernández (1880 - 1950)

Fecha
c. 1920

Escuela
Paisajismo catalán

Técnica
Óleo sobre tela





Estado de conservación.

La obra presentaba un estado de conservación deficiente debido, principalmente, a un defecto de técnica en el proceso de clavado al bastidor que quedaba obviado por la falta de tela para sujetarlo a éste provocando deformaciones en la esquina superior derecha y el destensado general de la de la misma tela. La obra presenta grietas que, en zonas muy puntuales, han provocado el desprendimiento de pintura. Además, esta obra presentaba una capa amarillenta causada por la combustión de tabaco y otros productos asociados. Debajo de esta capa presentaba una capa de protección a base de goma laca que con el tiempo envejeció amarilleando y dándole un aspecto diferente al conjunto de la pintura original.


Proceso de intervención.

1. Separación de la tela del bastidor.
2. Eliminación de la suciedad y polvo superficial.
3. Eliminación de la capa amarillenta producto de la combustión de tabaco y productos asociados mediante Vulpex® (Oleato de potasio que lleva incorporado metil ciclohexilo, con acción germicida. Ph: 11,0) diluido al 6% en agua destilada.
4. Eliminación de la capa de protección envejecida mediante acetona.
5. Alisado mediante humedad controlada y plancha.
6. Aplicación de banda de tela (mezcla algodón y lino) mediante Beva® film 371.
7. Retoque cromático con acuarelas Windsor and Newton®.
8. Unión al bastidor.
9. Barnizado (barniz mate Talens®).


Sobre el autor.

Darío Vilàs Fernández (1880 - 1950): Pintor y grabador.

Formado en la Llotja, completó estudios a Roma y en París. Miembro del Cercle de Sant Lluc, expuso ya en la colectiva del 1908 a Sala Parés. Participó también en la Exposición de Retratos y Dibujos de Barcelona (1910), en la Sexta Exposición Internacional (1911) y en las municipales del 1922 y el 1923. El 1923 fue nombrado vocal de la junta constituyente de Amics de l’Art Litúrgic, con la cual expuso el 1925 y el 1928. Obtuvo uno de los premios del concurso Barcelona Vista pels seus Artistes (1930) y del Saló de Primavera del 1934. Reflejado en el naturalismo plácido y modesto de Joan Llimona, en 1918-20 pasó por una etapa plenamente noucentista, de factura más arcaizante (Costa Brava, L'Empordà), y después retornó a un plácido realismo campesino, ya convencional. Llevó a cabo una intensa tarea de muralista, normalmente religioso, que hizo que se lo comparara con Maurice Denis; de estas obras —para Sitges, Palma, Barcelona, Loiola, Montserrat, Sant Pol de Mar, Reus, Santa Coloma de Gramenet, etc. —, varias fueron destruidas el 1936, aunque subsiste la que ha sido considerada la mejor, los murales del Foment de Pietat Catalana, en Barcelona (1924). Expuso a menudo en Barcelona, y participó en exposiciones también en Madrid, Vitoria y Palma. Su hermano Joan Vilàs i Fernández (Barcelona 1892 — mar de China 1920) fue discípulo de Francesc de Assís Galí y profesor de cerámica en Bells Oficis; murió en un viaje en Japón, donde iba a perfeccionarse pensionado por la Escuela. (Fuente: Gran Enciclopèdia Catalana)



Estado de la pintura antes del proceso.
Testigo del proceso de limpieza superficial con métodos acuosos.  
Estado de la policromía después del proceso de eliminación de las capas de suciedad superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario